Articulo: Jardineria Outsourcing

¿Qué es la jardinería outsourcing? También conocida como tercerización del mantenimiento de áreas verdes, es cuando los propietarios o empresarios delegan a personas especializadas, en este caso las áreas verdes, para que tomen control de todo lo relacionado a esa actividad, para que la administración concentre su atención en las funciones del giro de la empresa, haciendo más rentable y eficiente su función principal. La actividad de jardinería en parques, jardines públicos o privados involucra otros temas como la maquinaria y equipo, su mantenimiento, el manejo de personal, los insumos: como combustibles, fertilizantes, sistemas e insumos de riego, químicos para control y prevención de plagas, el manejo sustentable de los desechos vegetales. Dependiendo de la extensión de las áreas verdes incrementa la demanda de equipo y maquinaria y es cuando el inventario de equipo se hace importante, por los costos operativos de los mismos. Todo esto resta tiempo a la administración que seguramente tiene otras prioridades. Cuando el control de las áreas verdes está a cargo de la administración y los jardineros tienen una relación laboral directa el control de los insumos genera costos no anticipables para el control de dichos insumos. Cuando las áreas verdes son delegadas, el oferente del servicio es quien tiene el control de los insumos, de que las máquinas estén funcionando correctamente, es decir, debe poseer una plataforma e infraestructura para operar con todo el equipo apropiado para que cada jardín tenga el mantenimiento adecuado. La tercerización de los servicios de mantenimiento de zonas verdes es también la mejora continua, es decir, que las zonas verdes van mejorando con regularidad, ya que debe existir paralelo al mantenimiento, un plan de desarrollo con metas y propósitos; idealmente los diseños deberían de ser realizados por personas técnicas y adecuadas para esa función.



"Hay muchas ventajas en tener un servicio de jardinería outsourcing pero la principal es la tranquilidad de volverlo un costo predecible y económicamente viable desde el corto plazo."



.

La decisión de un cambio de la estructura administrativa actual, obligadamente tiene que pasar por un análisis económico pero también debe ser ligado a un propósito de mejora de las áreas verdes. Si nos centramos en el análisis económico puntualmente al sumar los costos de la mano de obra, las prestaciones labores, los insumos y la creación de un gasto deducible del ISR, podemos hacer la comparación de los valores entre una y otra opción podemos establecer la necesidad de un servicio enfocado en el mantenimiento de las áreas verdes. Hay muchas ventajas en tener un servicio de jardinería outsourcing pero la principal es la tranquilidad de volverlo un costo predecible y económicamente viable desde el corto plazo. Resumen de las ventajas de manejar las zonas verdes, bajo control de expertos: - Reducción comprobable de costos por el manejo de áreas verdes. - Personal técnico especializado en el mantenimiento de áreas verdes. - Evitar la acumulación de pasivos laborales ya que el proveedor del servicio asumirá ese costo. - Convertir el costo variable en una administración directa a un costo previsible y constante en el manejo outsourcing. - Utilización de la factura como gasto deducible. - Manejo sostenible de desechos vegetales.

Autor: Rodolfo Mejia